El patrimonio cultural es una parte importante de la historia y la identidad de una sociedad. Sin embargo, muchas veces, el acceso a este patrimonio puede quedar limitado debido a diversas razones, como la distancia, la falta de recursos y la accesibilidad física.
La realidad virtual es una tecnología que puede ayudar a superar estas limitaciones al permitir una promoción de manera más accesible y atractiva.
Exploraremos cómo la realidad virtual puede ser utilizada para promover el patrimonio cultural poniendo como ejemplo una de las obras Inéditas de Antoni Gaudí, Los Jardines Artigas, situados en la población de la Pobla de Lillet de Barcelona. Esta obra se hizo accesible a todos los congresistas del MWC 2022 de la mano de la DIPUTACIÓ DE BARCELONA y la Tecnológica HUAWEI.
Los jardines Artigas son un conjunto de espacios verdes ubicados en la Pobla de Lillet, en Cataluña, diseñados por el arquitecto catalán Antoni Gaudí. Este proyecto, que se realizó entre 1905 y 1906, se caracteriza por su originalidad y belleza. Gaudí utilizó en este proyecto una combinación de elementos naturales y arquitectónicos para crear un ambiente armónico y relajante, que incluye una cascada, una cueva, senderos sinuosos y áreas para descansar.
Para la divulgación virtual del proyecto, Pixeldreams ideó un portal de tele-portación en realidad aumentada que permite al usuario explorar la obra de Gaudí de una manera interactiva. El concepto de teleportación virtual se refiere a la capacidad de la tecnología de llevar al usuario a lugares que no podrían visitar de otra manera. En este caso, el portal virtual permite a los usuarios cruzar el umbral de una puerta fictícia y visitar la obra de Gaudí en Pobla de Lillet sin tener que estar físicamente allí. Un portal virtual en realidad aumentada puede considerarse como un pequeño ejemplo de metaverso, ya que permite a los usuarios interactuar con la obra de Gaudí en un entorno virtual y tridimensional.
En resumen, el uso de un portal virtual en realidad aumentada para explicar la obra de Gaudí en Pobla de Lillet fue una forma innovadora de acercar la cultura y el patrimonio a un público más amplio y diverso durante el MWC.
LA ALMOLOYA: Proyecto científico de Realidad Virtual encargado a Pixeldreams por el departamento de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) para la reconstrucción virtual de un Poblado Ibérico de la Edad del Bronce (años 2200-1550 a.C.) en el municipio Murciano de Pliego - España. El proyecto, financiado mediante fondos FEDER para el desarrollo regional, fue realizado mediante las técnicas más avanzadas de Realidad Virtual con el objetivo de crear un centro de divulgación del proyecto para el Museo de Pliego y otorgar una faceta educativa e interpretativa a la investigación arqueológica desarrollada por el equipo de la UAB durante más de un decenio. Ver Proyecto
En conclusión, la promoción del patrimonio cultural con realidad virtual tiene el potencial de aumentar la accesibilidad, atractivo y visibilidad del patrimonio cultural en todo el mundo. Las experiencias de realidad virtual pueden ser utilizadas para educar a las personas sobre la historia y la cultura de una sociedad de una manera más efectiva e interactiva, y pueden tener un impacto económico positivo al atraer a más turistas a los sitios históricos y culturales. Sin embargo, también hay desafíos asociados con la creación de experiencias de realidad virtual, incluyendo la calidad de la experiencia, la accesibilidad limitada y el costo. A pesar de estos desafíos, la promoción del patrimonio cultural con realidad virtual es una herramienta valiosa que puede ayudar a preservar y difundir la historia y la cultura de una sociedad.
Si eres una organización que promueve el patrimonio cultural y estás interesado en utilizar la realidad virtual como herramienta de promoción, no dudes en contactarnos. En Pixeldreams contamos con expertos en realidad virtual y podemos ayudarte a crear experiencias atractivas e inmersivas que permitan a las personas explorar tu patrimonio cultural desde cualquier parte del mundo. Juntos, podemos hacer que tu patrimonio cultural sea más accesible y atractivo para un público más amplio.