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Gamificación

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Gamificación y su Impacto en el Marketing a través de la Realidad Virtual y Aumentada.

La gamificación, una estrategia revolucionaria en el mundo del marketing, se ha convertido en la piedra angular para generar “engagement” y fomentar la interacción con el público objetivo. Pero, ¿qué es la gamificación y cómo se relaciona con las tecnologías de realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA)?

Analizamos qué es la gamificación y cómo crear gamificación en la RV y la RA para impulsar el éxito de tu empresa de desarrollo en estas tecnologías emergentes. El término gamificación es un anglicismo y su raíz etimológica proviene de la palabra game (juego). Gamificar significa llevar el juego a ámbitos donde no es común, como por ejemplo la formación, los recursos humanos o el propio desempeño del trabajo.

La gamificación o también llamada ludificación en castellano es una estrategia que aprovecha los elementos lúdicos y de juego para involucrar a las personas y lograr objetivos específicos. Se trata de aplicar mecánicas de juego, como recompensas, desafíos y competencias. En otras palabras, es convertir tareas mundanas en experiencias divertidas y gratificantes.

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Gamificación en Marketing: Un Poderoso Aliado

En el ámbito del marketing, la gamificación se ha consolidado como una herramienta esencial para construir relaciones sólidas con los clientes. Las empresas utilizan la gamificación para crear experiencias interactivas y memorables que impulsan la fidelización y el compromiso con la marca. Al incorporar elementos de juego las marcas pueden recompensar a los clientes por su lealtad, alentar la participación activa y recopilar valiosa información del cliente.

Crear Gamificación en RV y RA

En Pixeldreams llevamos la gamificación al siguiente nivel mediante el uso de la realidad virtual y aumentada. Con estas tecnologías, puedes sumergir a los usuarios en experiencias envolventes, interactivas y personalizadas que van más allá de la imaginación. A continuación presentamos algunos ejemplos de cómo podemos crear gamificación con estas tecnologías.
  • Juegos de Realidad Virtual: Desarrollamos experiencias que permiten interactuar en entornos totalmente virtuales. Estos entornos se utilizan por ejemplo, para probar de manera recreativa los productos de una empresa tal y como si fueran reales y se enfocan principalmente a la formación, la creación de showrooms virtuales, o incluso aplicaciones de asistencia técnica remota.
  • Marcadores de Realidad Aumentada: Creamos marcadores de Realidad Aumentada que los clientes puedan escanear con sus propios dispositivos móviles. Estos marcadores pueden revelar contenido oculto, promociones exclusivas, mascotas animadas o desafíos que recompensan la interacción con la marca. Imaginemos por ejemplo el potencial de esta tecnología en el sector del Retail o incluso en el sector del Marketing Promocional a través de la creación de mascotas que cobran vida y proponen un juego al consumidor tras escanear el propio packaging.

Juegos de Geo Hunting en entornos lúdicos mediante la R.A

Diseñamos juegos de mobile street marketing mediante la activación de mascotas en puntos estratégicos geolocalizados que permiten la promoción de productos o incluso actividades de team building para empresas. El geomarketing permite a las empresas maximizar sus métricas económicas gracias a la posibilidad de un marketing super segmentado. Nuestras aplicaciones permiten conocer dónde se encuentra cada usuario, cómo interactúa con su entorno y cómo interactúa con la marca a través de los “elementos de caza” que van apareciendo a medida que éste accede a cada POI (Point of Interest). Estas métricas se van almacenando en una BBDD para su análisis posterior. En el sector del turismo, la realidad aumentada se puede llegar a utilizar para sustituir las tradicionales audio-guias por actores o guías virtuales en AR que dirijan a los turistas hacia los puntos de interés de la ciudad o que permitan a los turistas ver cómo era un lugar en el pasado (VR). Todo esto permite a los turistas tener una experiencia lúdificada, inmersiva y personalizada de sus viajes.

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Advergaming con Recorridos Virtuales Personalizados

El advergaming es una técnica publicitaria que consiste en la utilización de la gamificación como base central de la publicidad de una marca o empresa. La característica principal de los advergames es que intentan ser una forma no intrusiva de publicidad, integrando elementos de juego, como cuestionarios o misiones, y aumentar la participación y el aprendizaje. Nuestros advergames son juegos especialmente desarrollados para smartphones, tablets u ordenadores de sobremesa con el objetivo de crear una historia divertida a través de los beneficios del producto. Por ejemplo, en Pixeldreams creamos un advergame para el producto de limpieza KH7 en el contexto de una vivienda que debía ser limpiada en el menor tiempo posible. Este juego se diseñó con el objetivo de que los jugadores tuvieran una curva de aprendizaje muy baja estando expuestos a la publicidad de la marca de forma sutil y elegante.

Gamificación en el Aula: Una Revolución Educativa

La gamificación en el aula se refiere a la aplicación de elementos de juego y mecánicas lúdicas en entornos educativos. Esto no solo hace que el proceso de aprendizaje sea más atractivo, sino que también estimule la participación activa de los estudiantes. Pero, ¿qué es exactamente y cómo se aplica?

Consiste en trasladar la mecánica de los juegos a dinámicas impartidas por los docentes. Un método de aprendizaje en el que se estimula la motivación de los alumnos, fomentando la interacción con la experiencia virtual y mayor impacto cognitivo.

¿A quiénes va dirigida la Gamificación en el Aula?

La gamificación en el aula no tiene límites en cuanto a su público objetivo. Puede ser aplicada desde la educación infantil hasta la educación primaria, y más allá. Es una estrategia versátil que se adapta a diferentes niveles educativos y materias.
  • Educación Infantil: Los niños en la etapa infantil pueden beneficiarse de juegos educativos en RV y RA que estimulan la creatividad y el aprendizaje temprano.
  • Educación Primaria: En esta etapa, la gamificación puede utilizarse para enseñar matemáticas, ciencias y otras materias de una manera más interactiva y divertida.
  • Educación Superior: Incluso en niveles avanzados de educación, como la medicina, la ingeniería o la arquitectura. La gamificación puede emplearse para mejorar la participación y la comprensión de conceptos complejos.

Ejemplos de Gamificación en el Aula con RV y RA

  • Lógica y Matemáticas. Juegos Educativos: Crear un entorno de escape virtual donde los estudiantes resuelvan problemas y desafíos relacionados con el contenido de la lección. Juegos para potenciar el razonamiento.
  • El cuerpo Humano. Juegos de Realidad Aumentada: Utilizar aplicaciones de RA para convertir elementos del mundo real en experiencias interactivas de aprendizaje: Como la experiencia de street marketing que desarrollamos para Santa Coloma, en la que se deben atrapar “modelos interactivos” para obtener recompensas.
  • Historia y Patrimonio. Simulaciones Virtuales: Aprender sucesos históricos a través de la inmersión mediante realidad virtual.
  • Tratamiento de Terapias de Violencia: Bullying, Violencia Machista y Sexual Las aplicaciones de salud utilizan la RA para motivar a las personas a llevar un estilo de vida más activo. Al caminar o correr al aire libre, los usuarios pueden encontrar objetos virtuales que les otorgan recompensas y logros para fomentar la actividad física.
  • Prevención de Riesgos Laborales y Entrenamiento en RV: Empresas de capacitación utilizan la gamificación en RV para crear simulaciones realistas y envolventes. Por ejemplo, los bomberos pueden practicar el combate de incendios en un entorno virtual, donde ganan puntos por realizar acciones efectivas.
  • Educación Interactiva en RV: La gamificación se integra en la educación mediante recorridos virtuales que permiten a los estudiantes explorar mundos históricos. Responder preguntas correctamente o completar desafíos les permite avanzar en su aprendizaje.
  • Educación y Formación: Un recurso formativo y virtual que se puede utilizar como método preventivo y experiencial al acoso escolar (bullying) u otras terapias de violencia.
  • Marketing Experiencial en RA: Las marcas aprovechan la RA para crear campañas publicitarias interactivas. Los clientes pueden escanear un anuncio y participar en juegos o experiencias que les permiten conocer mejor un producto.
  • Marketing Experiencial en RV: Experiencias virtuales como la que desarrollamos para Bimore, permitiendo al usuario entrar caminando hacia el interior de un envase (o packaging) e interactuar con las propiedades nutricionales del producto a modo de juego.

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Metodologías Efectivas de Gamificación

  1. Definir Objetivos Claros: Antes de implementar la gamificación en RV o RA, es crucial establecer objetivos concretos. ¿Qué quieres lograr? ¿Aumentar la participación? ¿Mejorar el aprendizaje? Esto guiará tus decisiones de diseño.
  2. Incorporar Elementos Lúdicos: Agrega elementos de juego, como recompensas, desafíos y competencias, en tu aplicación de RV o RA. Estos incentivos mantendrán a los usuarios comprometidos y emocionados.
  3. Personalización: Utiliza datos de usuario para adaptar las experiencias. Crea rutas de aprendizaje personalizadas o desafíos específicos para diferentes usuarios.
  4. Retroalimentación Constante: Proporciona retroalimentación instantánea. Ya sea en forma de puntos, logros o comentarios, la retroalimentación refuerza el comportamiento deseado. Sistema de KPI y métricas para saber cuánta gente ha interactuado.
  5. Competencia Amigable: Fomenta la competencia sana permitiendo a los usuarios competir con amigos o compañeros. Las tablas de clasificación y los logros son excelentes para esto.

Beneficios de la Gamificación para las Empresas

La gamificación contribuye a que las experiencias virtuales en empresas sean más atractivas y motivadoras, fomentando la participación, el compromiso, la cooperación, la fidelización y la recopilación de métricas KPI. Una oportunidad para innovar favoreciendo la interacción con el cliente.
  • Aumento de la Participación del Cliente: La gamificación motiva a los clientes a interactuar con la marca de una manera más activa. Ejemplos como concursos en RV o experiencias de RA con recompensas alientan a los consumidores a comprometerse con la empresa.
  • Mejora del Compromiso de los Empleados: La gamificación no solo es efectiva en el ámbito del marketing. También puede aumentar la motivación de los empleados. Los programas de formación en RV gamificados, por ejemplo, hacen que el aprendizaje sea más atractivo y efectivo.
  • Fidelización de Clientes: Al premiar a los clientes por su lealtad y participación, se crea un vínculo más fuerte con la marca. Esto se logra mediante la entrega de incentivos, como descuentos exclusivos o contenido premium.
  • Recopilación de Datos Valiosos KPI: La gamificación permite a las empresas recopilar datos sobre el comportamiento de los usuarios y sus preferencias. Estos datos pueden utilizarse para mejorar la toma de decisiones y personalizar las estrategias de marketing.

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Ejemplos de Gamificación Empresarial

  1. Programas de Lealtad en RV: Las compañías de aerolíneas utilizan programas de lealtad en RV que recompensan a los viajeros frecuentes con puntos y ventajas exclusivas.
  2. Aplicaciones de Compras en RA: Algunas tiendas minoristas han desarrollado aplicaciones de RA que permiten a los clientes desbloquear ofertas especiales al escanear productos en la tienda.
  3. Entrenamiento de Empleados en RV para PRL: Grandes empresas emplean la gamificación en programas de capacitación en RV, donde los empleados compiten para mejorar sus habilidades, conocimientos y prevenir accidentes laborales.

Diferencia entre Gamificación y Aprendizaje basado en Juegos

Ambas metodologías persiguen el mismo objetivo: poner al usuario como protagonista del aprendizaje inmersivo. La Gamificación, a diferencia del Aprendizaje basado en juegos, es una técnica que se puede aplicar en diferentes campos (especialmente empresariales y profesionales), desde gamificar el alta de un cliente o un proceso de compra del usuario, a una experiencia virtual totalmente interactiva de un producto.

En cambio, el Aprendizaje Basado en Juegos, es un excelente recurso formativo para innovar en la educación de alumnos, estudiantes y docentes dentro del aula.

Desde Pixeldreams recomendamos utilizar la Gamificación para estructurar y gamificar proyectos con diferentes dinámicas para multitud de experiencias corporativas, especialmente en el ámbito de empresas y negocios.

Cómo Implementar Estrategias de Gamificación

  • Diseño de Juegos de Gamificación: Para crear juegos de gamificación efectivos en RV y RA, es esencial definir los objetivos de aprendizaje y luego diseñar actividades y desafíos que los usuarios deben superar.
  • Actividades de Gamificación: Utiliza elementos de juego, como recompensas, competencias y logros, para motivar a los usuarios en su proceso de aprendizaje. La retroalimentación constante es fundamental para mantener su compromiso.
  • Personalización: Adaptar la gamificación a las preferencias y niveles de habilidad de los usuarios aumenta la efectividad de la estrategia.

Aprendizaje Basado en Gamificación

El aprendizaje basado en gamificación es una combinación de ambos enfoques. Se emplean elementos de juego para fomentar el aprendizaje y la participación activa del usuario. Las actividades y desafíos de la gamificación se diseñan específicamente para enseñar conceptos o habilidades. Este enfoque aprovecha las ventajas de ambas estrategias, logrando un equilibrio entre la diversión y el aprendizaje efectivo.

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