Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar

¿Qué es la realidad aumentada?

¿Qué es la realidad aumentada?

Realidad aumentada para empresas

Descubre qué es la realidad aumentada y cómo puede ayudarte a comunicar mejor, además de diferenciarte de tu competencia.

Pixeldreams desarrolla estrategias de realidad aumentada mediante la activación de modelos 3D ya sea sobre gráficos publicitarios o sobre  puntos estratégicos geolocalizados que permiten la promoción de productos o incluso actividades de team building para empresas.

¿Qué es la realidad Aumentada?

La Realidad Aumentada (RA) es una tecnología que permite mediante el uso de tecnología móvil, el superponer elementos virtuales sobre nuestra propia visión de la realidad: animales, personajes de ficción, mobiliario, maquinaria, iconos, gráficos y videos en movimiento pueden aparecer superpuestos a la realidad, en la propia calle, o durante un evento de empresa. 

realidad aumentada qué es

quiero saber más

Tipos de Realidad Aumentada


Existen 4 tipos de Realidad Aumentada:

1/ AR Mediante el uso de Marcadores:  La primera  basa su tecnología en el escaneo de marcadores u objetos gráficos 2D.  Esta tecnología es la que más cobertura y difusión ofrece para la gran mayoría de usuarios por su simplicidad de uso y los requerimientos mínimos de potencia de los terminales. Esta Realidad Aumentada necesita de 3 elementos principales: 1/ La descarga de una aplicación,  2/ un smartphone con cámara fotográfica  y 3/ un marcador o gráfico 2D para ser escaneado. 

Un marcador es un gráfico en 2D:  una fotografía, un logo, un dibujo, o simplemente una textura que tras ser programada como tal,  permite ser detectada, y reconocida por cualquier dispositivo móvil.
La RA permite al terminal deducir la posición y ángulo de ataque de la cámara del terminal respecto a cada posición de plano detectado. Esto se produce a gran velocidad,  lo que permite programar un objeto virtual sobre dicho gráfico y renderizarlo (mostrarlo) en tiempo real. La ilusión conseguida es similar a un holográma o fotomontaje virtual que enrriquece o aumenta la información que disponemos acerca de la propia realidad, lo que se traduce en un sinfin de posibilidades expresivas y comunicativas. 


2/ AR Sin Marcadores:  La realidad Aumentada esta evolucionando hacia esta línea de desarrollo. Este tipo de realidad aumentada es la más avanzado y espectacular porque funciona sin marcadores: El dispositivo móvil detecta las superficies y planos que rodean al usuario. Por ej: El suelo, una mesa, una pared para interactuar directamente con dichas superficies. Al no depender de un gráfico impreso pueden mostrarse objetos de un mayor tamaño, ganando en espectacularidad y sensación inmersiva. Sin embargo esta tecnología sólo es compatible, por el momento, con los smartphones Android de gama alta y concretamente con la mayoría de terminales IPhone/Ipads de Apple.
La decisión de utilizar una u otra tecnología se deberá basar en nuestra audiencia objetivo y si se desea obtener una máxima difusión o una más restringida y exclusiva. Sin embargo en muy poco tiempo la mayoría de terminales dispondrán de la tecnología de RA sin marcadores. 

3/ AR en el navegador y en la web: 
Las opciones 1 y 2 son las más habituales del mercado, pero requieren de la descarga de una aplicación.
Sin embargo, la realidad Aumentada directa desde un enlace web es una opción ya factible aunque de menor calidad gráfica por las limitaciones del propio navegador y de su buffer de memoria. 


4/ Juegos de Realidad Aumentada por  Geoposicionamiento:
Pixeldreams crea juegos que son muy similares a los de "Pokemon Go" que permiten la realización de activaciones de "Street marketing" o team building mediante realidad aumentada. Creamos productos virtuales de marketing promocional  que son situados delante de un comercio, o una plaza, o en cualquier punto urbano, para ser "cazados" por los usuarios. Este tipo de juegos se conocen como juegos de "geo-hunting": Mascotas, Asistentes virtuales, Animales, Mobiliario, artículos promocionales, etc. En definitiva, creamos cada juego a medida junto con su estrategia de gamificación asociada. 

APLICACIONES DE LA REALIDAD AUMENTADA EN CADA SECTOR:


- Arquitectura:  Nuestras soluciones de Realidad Aumentada aplicadas al sector de la arquitectura permiten mejorar el impacto de cualquier presentación como por ejemplo,  la de escanear el plano 2D del proyecto y obtener su representación tridimensional, pudiendo inspeccionar e interaccionar con la maqueta desde cualquier ángulo y en 360º.


Quiero saber más


Interiorismo y Decoración:
 Creamos aplicaciones de realidad aumentada que permite situar objetos de decoración a escala real y ver cómo podrían quedar una vez integrados en el entorno de la propia vivienda o de un local comercial. Ofrecemos soluciones a medida para fabricantes y distribuidores de mobiliario, para que puedan dotar a su red comercial y de ventas de las herramientas más avanzadas de visualización 3D. Creamos aplicaciones a medida que permiten comunicar productos de manera remota y sobretodo de manera mucho más efectiva e impactante.



Quiero saber más

- Industria y Formación:  La realidad aumentada permite comunicar de manera remota el funcionamiento, mantenimiento, montaje, y desmontaje de equipos industriales complejos.  El equipo comercial o de mantenimiento podría dotarse de herramientas que permitieran la comunicación remota entre equipos de trabajo creando tutoriales interactivos en el propio lugar de trabajo.

- Formación y educación: Imaginemos a un grupo de alumnos escaneando un conocido lienzo o retrato: De repente el retrato cobra vida y éste sale del lienzo dando un enérgico salto para explicar a los alumnos la técnica pictórica empleada o alguna anécdota relevante acerca de la época en que fue realizada la obra. Los ámbitos de aplicación son enormes.


- Eventos tecnológicos:  Mediante la detección de varios marcadores a la vez  (multi-target)  pixeldreams puede llegar a deducir la posición y orientación de las fichas de juego de cada jugador y programar diferentes estados del juego.  Imáginemos un juego de mesa del cual surgen mascotas u efectos especiales que interacionan con los usuarios en función del estado de juego. 

- Juegos de estrategia y ocio:  Mediante la detección de varios marcadores a la vez  (multi-target)  pixeldreams puede llegar a deducir la posición y orientación de las fichas de juego de cada jugador y programar diferentes estados del juego.  Imáginemos un juego de mesa del cual surgen mascotas u efectos especiales que interacionan con los usuarios en función del estado de juego. 

- Editorial y Publicidad:  Mediante la realidad aumentada pixeldreams puede logar que un libro o una publicación cobre vida en formato holográfico mediante contenido interactivo.  Imáginemos una imágen que tras ser escaneada cobra vida en formato video o interactivo, y salta del libro para interactuar con nosotros.

- Turismo y comercio: 
Guias turísticos Virtuales geo referenciados.
Activaciones en tiendas y C.C. Los ámbitos de aplicación de la realidad aumentada en el campo del turismo son muy grandes pudiendo los turistas obtener información geolocalizada de un monumento o un edificio histórico, o interactuar con algun detalle emblemático de la fachada, incluso haciendo aparecer la figura de un asistente virtual que les explique la técnica empleada o alguna anécdota relevante acerca de la época en que fue realizada la obra.

Condiciones para el diseño de un buen marcador:
Un marcador debe cumplir 6 condiciones gráficas para que sea detectado correctamente:

1/ Debe tener un buen nivel de contraste,
2 / Debe ser asimétrico,
3/ Debe ser caótico,
4/ Su superficie debe estar bien iluminada.
5/ Debe quedar impreso sobre una superficie lo menos reflectante posible. ( los reflejos pueden confindir en la lectura correcta de la imágen)
6/ Ratio: Anchura x altura lo más parecido posible. Idealmente el formato cuadrado es el más eficiente. 

Por lo tanto, cualquier gràfico 2D es susceptible de ser programado para que funcione mediante realidad aumentada: desde el garabato de un bebé,  la grieta de una pared, o la portada de un libro si cumple estas 5 condiciones. Con el inicio de la realidad aumentada se utilizaron de manera profusa los famosos códigos QR (quick response) porque respondian a estas 5 características, pero hoy en dia la tecnología y las cámaras han aumentado hasta tal grado su potencia, que podemos encontrar marcadores con multitud de formas y formatos irregulares: fotografías, logos, texturas, etc.. 

El tamaño del marcador puede ir desde los 5 cm hasta los 100 cm de longitud. Idealmente existe una relación causal entre el tamaño del marcador y el tamaño del objeto virtual situado sobre éste. El ratio ideal proviene de aplicar una longitud de marcador y altura similar del modelo virtual, teniendo siempre en cuenta que la mejor deteccion se produce cuando el ángulo de ataque del terminal está a 45º respecto al marcador.



Beneficios:
  • Atracción de nuevos consumidores e incremento de la fidelidad hacia el establecimiento.
  • Customer Experience: Crea valor desde la perspectiva emocional y relacional con los clientes.
  • Brannding Marketing: Posicionamiento de marca y creación de notoriedad.
Qué ofrecemos:

Pixeldreams realiza toda la concepción del juego: desde el diseño de la mascota, su animación, como la activación de los POI's (Points of Interest) geolocalizados y en cualquier zona geográfica.
  • e-commerce: Chatbots y asistentes virtuales.
  • Concursos y coleccionables geolocalizados.
  • Activaciones y Programas de fidelización.
  • Geo Hunting: Permiten una segmentación geográfica del público objetivo.
  • Social media: Incentiva la recomendación a través de las RRSS
  • KPI's: Permite la gestión de métricas, kpi´s y la medición de resultados.


Cuéntanos más acerca de tu empresa y tus necesidades. Somos especialistas en la creación de este tipo de proyectos a medida. Escríbenos a: alex@pixeldreams.info

Servicios relacionados

28 Dic 2020
Pixel Dreams ofrece servicios de animación 3D para empresas, descubre cómo puede ayudarte a comunicar mejor para llegar a nuevos mercados y clientes.